Los terremotos, una gran amenaza

Últimamente este tema de los terremotos, ha sido de gran revuelo en la sociedad mundial.

Cabe mencionar que continuamente la corteza terrestre experimenta pequeños y desapercibidos movimientos de placas tectónicas, pero pueden llegar otros más intensos, que, si no le ponemos importancia, pueden acabar con nuestras vidas.


Pero en ocasiones estos movimientos son más intensos y se manifiestan notablemente.

 Es importante mencionar que:

Un sismo es todo movimiento convulsivo de la capa terrestre clasificado de acuerdo a su intensidad.
* Un microsismo es cuando el movimiento es imperceptible.
* Macrosismos: Los daños son notables, por sus destrucciones en casas.
* Y los megasismos ocurren cuando son tan violentos que llegan a destruir hasta edificios.

Los últimos dos son conocidos normalmente como temblores o terremotos, una buena cuestión sería, ¿Cómo se originan los terremotos?
Ahora, llegando a la respuesta, un terremoto se origina debido a la energía liberada por el movimiento rápido de dos bloques de la corteza terrestre, uno con respecto al otro.
Este movimiento origina ondas teóricamente esféricas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto máximo movimiento, denominado hipocentro o foco, y del punto de la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro a donde llegan las ondas por primera vez, el epicentro.

En este tema, se debe mencionar los tsunamis, que regularmente son un grupo de olas de gran tamaño, que son producidas en la mayoría de las veces por un terremoto.

En cuanto a las zonas sísmicas mundiales, podemos mencionar que los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son: el cinturón Circunpacífico, el cinturón Transasiático (Himalaya, Irán, Turquía, Mar Mediterráneo, Sur de España) y el cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.


Este tema, claramente nos llega a recordar desastres naturales, que quedan en la historia de la humanidad, donde principalmente destacan:

- Terremoto de México de 1985, registrando 8.1 Ritcher de intensidad ocurrido el 19 de Septiembre de dicho año.
- Otro desastre grave fue el Tsunami del  Océano Indico, ocurrió el 26 de Diciembre de 2004, dejando una paso devastador.
- El más reciente, el Terremoto de Haití en 2010, que ocurrió el 12 de Enero de dicho año, fue considerado por la ONU, como el desastre más devastador en los últimos dos siglos. Mencionando este hecho, cabe pedir la más mínima ayuda para nuestros hermanos de Haití.


También debemos hacer mención que en Japón ocurren muchos temblores, unos leves otros drásticos, y por ello en las escuelas, siempre se les enseña las medidas preventivas en caso de un temblor o sismo.
0

Entradas relacionadas... o no tanto

0 comentarios... por ahora

¿Quieres decir algo? Hazlo

 
© 2010 iBórquez - Por Francisco y Adrián Bórquez