Sabiduría e Inteligencia: ¿Relación o diferencia?

Muchas personas pueden afirmar que estos dos conceptos son iguales, que son sinónimos y otros pueden afirmar que son totalmente distintos, pero en realidad se puede decir que aunque no son totalmente distintos ni totalmente iguales, estos dos se relacionan. Estos dos conceptos implican: el conocimiento.

Primeramente comenzamos con la sabiduría; este concepto se puede definir, como una habilidad que se aplica con la inteligencia, que se adquiere al paso del tiempo a través de nuestras experiencias ganando nuevos conocimientos. Sabiduría es saber, es por eso que comúnmente a las personas mayores se les llama sabio, pues lo saben todo, esto gracias a lo que han pasado a lo largo de toda su vida.

Ahora aquí viene una definición sacada de la web: La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio.

Se debe recalcar que:
La Sabiduría no se enseña, si no que se desarrolla a través del tiempo, de la experiencia.

Ahora, el siguiente concepto es la Inteligencia, sin más que pensar se define como una capacidad que tiene el ser humano para entender, comprender la información y poder aplicar correctamente. Está asociada con la capacidad de retención, pero como ya se dijo debemos aplicarla, constantemente para que los conocimientos no se olviden al corto paso del tiempo. Por ejemplo, comúnmente en la escuela, días antes de hacer un examen, te pones a estudiar casi todo el libro, y lo memorizas, pero ya que pasó el examen, si te preguntan algo ya no sabes, es por eso que se dice que "lo echaste al saco roto", ya que se te olvida, y no aprendiste realmente.´

Entonces se dice que:
La inteligencia, es algo que viene de nacimiento, pero es asunto del individuo si lo aprovecha y lo aplica correctamente.

Ahora nos vamos con la definición de Wikipedia:
Inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

0

Entradas relacionadas... o no tanto

0 comentarios... por ahora

¿Quieres decir algo? Hazlo

 
© 2010 iBórquez - Por Francisco y Adrián Bórquez